Ahora que se acercan ya las fechas navideñas, muchos empleados aprovechan para coger las vacaciones que les quedan a disfrutar del año antes de que termine y así pasar unos días en familia descansando o disfrutando de algún deporte de invierno. En otras ocasiones son las propias empresas las que cierran durante estas fechas, favoreciendo así la conciliación personal y laboral de sus trabajadores.

Sigue estos consejos para evitar el pico de trabajo en Navidad.

Sea cual sea el caso, es conveniente asegurarse de que todo el trabajo queda bien organizado y atado para evitar interrupciones durante las vacaciones navideñas o altas cargas laborales justo a la vuelta de las mismas.

1. Mantén tu puesto de trabajo ordenado

Antes de irte de vacaciones estas fiestas es interesante que dejes tu mesa o tu puesto de trabajo recogido y ordenado, preparado para que la vuelta sea menos caótica y más llevadera. Dedicar parte de tu jornada a hacer limpieza de papeles innecesarios te ayudará a reorganizarte y dejar listo el trabajo antes del parón de las Navidades.

2. Prioriza los proyectos más importantes o urgentes

Es habitual que nos encontremos con varios proyectos pendientes de terminar para final de año. En lugar de agobiarse tratando de dejar todo cerrado antes de las vacaciones, es más sensato y productivo priorizar aquellos proyectos que sean más importantes o urgentes, de forma que podamos ir acabando primero lo que más prisa corre.

En las semanas previas a las vacaciones la organización del trabajo es fundamental, así como hacer un esfuerzo extra para poder terminar todo lo realmente urgente. Si tienes proyectos menos urgentes a medias, o que puedan cerrarse una vez hayan pasado las vacaciones, no pasa nada por dejarlos preparados para cerrarse a la vuelta al trabajo.

3. Busca un sustituto o delega tareas.

Si la empresa no cierra por estas fechas, los departamentos deben tener previsto delegar las tareas de los trabajadores que cogen vacaciones. En la mayoría de las ocasiones son los propios empleados que se irán de vacaciones los que informan de las tareas pendientes a los empleados que se quedan trabajando, para que estos puedan cerrar aquellos proyectos pendientes o seguir manteniendo las tareas previstas en la empresa.

Saber delegar, informar correctamente de lo que está pendiente, organizar el trabajo que se deja al sustituto y asegurarse de que éste puede llevar a cabo las tareas, será primordial para que todo el trabajo siga su curso y no quede nada atrasado.

4. Organiza el calendario y usa notas para la vuelta

Siempre es interesante contar con alguna herramienta digital que te permita organizar las tareas pendientes en el calendario de forma que puedas saber de un rápido vistazo en qué proyectos hay que entrar a la vuelta de las vacaciones de Navidad.
Organizar la agenda, tanto digitalmente como en papel, es fundamental para poder desconectar debidamente durante el descanso y poder conectar de manera ágil nada más volver al trabajo.

5. Prepara las reuniones en tu agenda

Prever las posibles reuniones o visitas que tengas para la vuelta, te ayudará a organizar mejor los últimos días antes de las vacaciones y hará más llevadera la vuelta al trabajo, ya que evita el caos de los primeros días en los que hay que ponerse al día de todo lo que hay que hacer.

Trata de dejar todas las reuniones ya cerradas para después de las vacaciones, pero sin saturar los primeros días, así será más suave la reincorporación al trabajo. Haz lo mismo para los días previos, trata de no saturar la agenda para tener tiempo de dejar todo lo imprescindible cerrado. Para ello, una buena opción es el alquiler de salas de reuniones donde recibir a los clientes y dejar proyector terminados.

Aprovechar las vacaciones de Navidad para descansar, relajarse, estar con la familia y reconectar con la profesión será de vital importancia para empezar el año con ganas e ilusión en el trabajo y nos dará impulso para que el resto del año vaya más rodado.

Organizarse, preparar con calma la entrada del nuevo año y tratar de dejar cerrado todo lo importante de este año, será fundamental para lograr disfrutar de las vacaciones y empezar con energía el nuevo año laboral.

Recuerda que, si necesitas alquilar un espacio, en Torre Ombú contamos con una amplia variedad de salas en alquiler. No esperes más y contacta con nosotros o llámanos al teléfono 917 816 430.