Según nuestra experiencia en el alquiler de aulas en Madrid el verano es la época del año que las compañías aprovechan para formar a sus empleados. Las acciones formativas son muy beneficiosas para las empresas, ya que pueden aprovecharse de los nuevos conocimientos para mejorar la rentabilidad de su negocio y además mejorar el nivel de satisfacción de los trabajadores. Para estos últimos, la formación es una motivación extra, una cuestión que les ayuda a crecer profesionalmente y que incrementa su motivación.

La Fundación Tripartita ha elaborado un informe con las tendencias formativas de las empresas. Algunos de los datos recogidos en el informe resultan llamativos, por ejemplo, desde el inicio de la crisis económica las empresas han incrementado su apuesta por la formación en un 135%. Además, el 30% de las compañías españolas forman a sus empleados. Pero, lo más importante de todo, es que estamos hablando de una cuestión al alza. Estas cifras continuarán creciendo durante los próximos años.

Los trabajadores suelen mostrarse preocupados por su proyección profesional, todos queremos crecer y evolucionar. Por esta razón, son conscientes de aquellas áreas formativas en las que deberían formarse. En TorreOmbú sabemos que son muchas las empresas que también se dedican a analizar aquellas debilidades en los conocimientos de sus empleados y proponerles acciones formativas adecuadas.

Áreas formativas más demandadas

Nuevas tecnologías

En principal problema en esta materia es que la tecnología evoluciona continuamente y es necesario actualizarse cada cierto tiempo para seguir sacándole el máximo rendimiento. Las generaciones que no han crecido con el boom informático necesitarán formación para aprender a utilizar las herramientas y las nuevas metodologías de trabajo. Todos, hasta los más jóvenes, precisarán formación para el uso de nuevas herramientas y actualizaciones.

Idiomas

Es una cuestión fundamental en el que nuestro país suspende. La formación recibida durante la vida académica puede quedarse corta. El inglés sigue siendo el idioma más demandado, pero no es el único, el chino está ganando muchos enteros al crecer los negocios de nuestro país con la nación más poblada del mundo.

Innovación

Todas las empresas se implican, en cuerpo y alma, para conseguir innovar y diferenciarse de la competencia. Por su parte, los empleados son conocedores de que el conocimiento de nuevas metodologías puede ayudarles a impulsar su carrera profesional.