Si hay algo que está claro, es que la COVID-19 ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida. Entre ellos, las nuevas visiones de negocio que las empresas han tenido que adoptar para ajustarse a las nuevas necesidades y limitaciones de la era COVID-19. La pandemia ha propiciado un cambio cultural en los espacios de trabajo, ya que el trabajo en remoto se ha convertido en una realidad.

Sin embargo, pese a que una gran parte de los trabajadores han demandado durante muchos años la oportunidad de realizar sus funciones desde casa, esta situación que estamos viviendo ha puesto en relieve la importancia y el papel fundamental que juegan las relaciones personales en la jornada laboral. Por eso, cada vez son más los trabajadores españoles que apuestan por instaurar una forma de trabajo semipresencial, flexible, que integre la comodidad del teletrabajo pero la cercanía social que implica el trabajo presencial. Las oficinas compartidas son una de las mejores opciones para aunar estas dos realidades.

Además,  a nivel económico, las empresas en tiempos de COVID-19 están haciendo reajustes en sus gastos fijos y variables. Arrendar oficinas por largos periodos de tiempo, pagar gastos bastante altos de aprovisionamiento de servicios e infraestructura, mantener a toda la plantilla… Son algunos de los gastos que tienen que afrontar. De ahí que muchas de ellas empiezan a valorar el alquiler de oficinas coworking para eliminar o reducir muchos de estos gastos fijos.

¿Por qué contar con una oficina compartida o espacio coworking en tiempos de COVID-19?

alquiler de salsas por horas en Madrid

Dos de los motivos más destacables los mencionamos anteriormente:

  1. Permite combinar el teletrabajo y el trabajo presencial, mejorando las relaciones sociales y las condiciones laborales de los trabajadores.
  2. Es una forma eficaz de reducir los gastos fijos de las empresas.

Además, los espacios coworking se han convertido en lugares seguros para trabajar ya que han incorporado los máximos estándares de salud e higiene. Por ejemplo, asegurando la distancia de seguridad entre trabajadores.

Por otra parte, ofrecen una estructura polivalente y versátil, que permite el desarrollo de cualquier actividad: cursos, eventos, conferencias o espacios de trabajo convencionales. La posibilidad de alquilar un coworking permite contar con un espacio con todos los servicios incluidos y sin necesidad de someterse a largos compromisos de permanencia, lo que supone un punto positivo en vista a las restricciones de movilidad que se están imponiendo cada cierto tiempo.

¿Cómo elegir correctamente un espacio coworking?

Hay varios factores a tener en cuenta antes de alquilar oficinas coworking:

  1. En primer lugar, visita varios espacios y compara entre ellos. De este modo te podrás hacer una idea de las ventajas y desventajas de cada uno de cara a elegir cuál se ajusta más a las necesidades de tu empresa.
  2. Súper importante en la época COVID-19: el espacio debe estar bien adaptado a las nuevas medidas de seguridad sanitaria para evitar el riesgo de contagios. ¡La salud de tus trabajadores es lo primero!
  3. Un punto fundamental es la ubicación del coworking. ¿Necesitas que esté cerca de tus clientes? ¿En el centro de la ciudad? ¿Qué sea accesible para tus empleados? Debes estudiar todas estas variables antes de tomar una decisión.
  4. Presupuesto: por cuánto te ofrecen el alquiler de las oficinas y qué está incluido en el precio. 
  5. Tipo de contrato: revisar si sus contratos tienen permanencia o si tienes libertad para abandonar el espacio cuando lo requieras. Este punto depende mucho de tus necesidades. Debes valorar si priorizar la facilidad de movimiento o si por el contrario necesitas establecerte en un sitio fijo.
  6. Otro punto a destacar es el horario de uso del coworking. Los horarios del espacio deben ser compatibles con tus horarios de trabajo.

Revisar si cuenta con el equipamiento necesario para que realices tus funciones. Por ejemplo: internet de alta velocidad, sala de reuniones, cocina, proyectos… Haz un listado de aquellos elementos que sean imprescindibles y en base a eso selecciona la oficina compartida.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad de cara a tomar una decisión. Además, te recordamos que en TorreOmbú contamos con una amplia variedad de alquiler de oficinas coworking y diferentes salas, que pueden ajustarse a las necesidades de tu negocio.

No dudes en contactar con nosotros a través del formulario, llamando al teléfono 91 781 64 30 o escribiéndonos un email a la siguiente dirección: info@torreombu.com.