En los últimos años ha habido un crecimiento importante en cuanto al número de formaciones online que se ofertan. Aunque en un principio este modelo de enseñanza tardó en implantarse, actualmente supone un importante sector de actividad.

Conocido como “e-learning”, se trata de un modelo de enseñanza que se ha ido consolidando hasta convertirse en una alternativa eficaz a la formación presencial.

 El crecimiento que ha experimentado en la última década ha sido exponencial. Según un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la formación online ha crecido un 900% desde el año 2000. 

Así, parece necesario conocer qué puede aportar la implantación de una formación online, tanto en entornos educativos como en lo relativo a la formación dentro de la empresa.

Ventajas e inconvenientes del e-learning

Una de las principales ventajas del aprendizaje tipo e-learning es la flexibilidad de horarios que ofrece y la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar con el aprendizaje. Los estudiantes podrán adaptar sus estudios a los momentos que mejor les venga con la ventaja, además, de que las sesiones quedan grabadas y pueden visionarlas en cualquier momento.

Unido a esta flexibilidad en cuanto a horarios, encontramos que el e-learning puede llevarse a cabo desde cualquier punto donde tengamos una conexión. No es necesario desplazarse a un lugar fijo donde se imparte la clase, si no que se puede realizar desde cualquier lugar.

Esto facilita notablemente la conciliación, ya que es el estudiante quien se organiza para ver las clases cuando puede hacerlo.

De igual forma, el no tener que desplazarse a un lugar fijo para asistir a la clase, supone también un importante ahorro de costes de desplazamiento y de infraestructuras.

En cuanto a los inconvenientes que presenta este tipo de aprendizaje formativo,  serían la falta de socialización por parte de los alumnos, al no asistir presencialmente a las clases, y la complejidad en cuanto a organizarse uno mismo el tiempo de que dispone para la formación. 

En este sentido, en los últimos tiempos ha surgido una modalidad de formación dual que combina la formación presencial con la formación online. A esta nueva modalidad se la conoce con el nombre de “Blended Learning” o “b-learning” (formación combinada, en inglés).

Blended learning: combina formación presencial y online

El Blended learning consiste en combinar las actividades de aprendizaje online con la formación presencial. De esta forma, se consigue obtener las ventajas de ambas tipologías de formación, minimizando las desventajas que cada una conlleva al aplicarlas por separado.

Lógicamente, para poder implementar este tipo de formación dual en las empresas o en las formaciones, es necesario contar con medios tecnológicos adecuados que permitan a los alumnos y formadores realizar las actividades online propuestas y asistir a los cursos online que se propongan. Los asistentes a las clases presenciales, deberán tener los medios para poder realizar las actividades online de forma virtual y así complementar correctamente su formación.

Las ventajas que supone el b-learning son muchas, entre las que encontramos:

  • Personalización, flexibilidad y autonomía: ya que permite a los alumnos organizar su tiempo y conciliar la vida laboral y familiar con el aprendizaje.
  • Ahorro de costes: al dar parte de las formaciones de forma virtual, no será necesario contar con el espacio físico para impartir las clases durante todo el curso. También supone un ahorro para los asistentes en concepto de transporte.
  • Materiales actualizados y disponibles: los recursos se mantienen en línea y pueden estar disponibles todo el tiempo que se desee. 
  • Alcance de la formación: al poder impartir parte de la formación y actividades online, es posible llegar a más asistentes y empleados, incluso a aquellos que están más dispersos geográficamente.
  • Aumento de la creatividad: al permitir a los trabajadores que organicen su tiempo y su aprendizaje, los niveles de creatividad alcanzados son mayores, ya que cada asistente a la formación trabajará a su propio ritmo.

Cómo aplicar el Blended Learning

El b-learning es un proceso que puede implementarse en cualquier empresa de forma fácil y relativamente sencilla.

En primer lugar, las empresas y academias de formación deberán informar a sus asistentes correctamente de los medios que deben emplear para poder seguir las formaciones. Por otro lado, es necesario que se produzca un cambio en la mentalidad en la que los trabajadores y asistentes se enfrentan a las formaciones. 

A través del b-learning, ellos son partícipes de su aprendizaje y deberán organizar su tiempo y recursos para desarrollar las actividades online y la asistencia a clases virtuales y presenciales

Recuerda que, si necesitas alquilar un espacio, en Torre Ombú contamos con una amplia variedad de salas en alquiler. No esperes más y contacta con nosotros o llámanos al teléfono 917 816 430.