El sentido de pertenencia en una empresa se podría definir como el sentimiento que generan los trabajadores al identificarse con los valores, objetivos y el resto del equipo del que forma parte. Es decir, cuando los empleados sienten que son parte de la empresa y, por tanto, hacen suyas las metas que la empresa quiere alcanzar.

El sentido de pertenencia en una empresa y su importancia:

Este sentido de pertenencia está relacionado con la sensación de formar parte de algo. Este compromiso por parte del empleado se va a ver directamente relacionado con el aumento de los resultados de la empresa, así como la experiencia de los clientes, ya que se va a crear un entorno laboral más productivo y afianzado.

Una plantilla que genere sentido de pertenencia, se compondrá de empleados motivados, fuertes, cooperativos y productivos. El trabajador, al tomar los objetivos de la empresa como propios, aumenta su desempeño y contribuye a mejorar el ambiente de trabajo gracias a su actitud positiva, ya que contagiará su entusiasmo.

Esta actitud no se consigue espontáneamente, si no que está en la mano de la empresa contar con un departamento de Recursos Humanos que persiga este fin

Pautas para fomentarlo:

Hay que tener en cuenta que el sentido de pertenencia no se manifiesta en todas las personas de la misma forma. Lo que a algunas personas le puede motivar, a otras les puede generar apatía. Por eso es de vital importancia tener unos valores empresariales y una visión de negocio sólida, para que sean los propios empleados los que decidan desde un primer momento si van a estar a gusto alineados con esa visión.

Una vez aclarado este punto, entrará en juego una de las figuras más importantes a la hora de fomentar el sentimiento de pertenencia: el departamento de Recursos Humanos.

Este departamento será el encargado de analizar la situación de la empresa, en lo que respecta al personal, en un primer momento y establecer una serie de pautas o líneas de actuación con acciones concretas para motivar el desarrollo de ese sentimiento.

Algunas de las pautas más comunes son:

Presencialidad y fomento del contacto humano

A raíz de los últimos años, la nueva tendencia que se ha instaurado en las empresas es el teletrabajo. Esta medida ayuda sustancialmente a conseguir una buena conciliación personal y fomenta que los empleados se sienten más libres a la hora de realizar su trabajo. Sin embargo, el contacto personal con los compañeros de trabajo se pierde en mayor o menor medida, lo que puede llevar a una sensación de aislamiento y soledad. Es importante fomentar en cierta medida la presencialidad, en ocasiones puntuales y de acuerdo a los trabajadores, para generar el sentimiento de pertenencia a un equipo, lo que ayudará a que el empleado sienta que forma parte de algo.

En TorreOmbú contamos con salas de reuniones ideales para organizar estos encuentros presenciales.

Actividades de team building

De forma periódica es aconsejable realizar actividades de team building para estrechar lazos. Las más comunes a día de hoy son: paintball, escape rooms y actividades multiaventuras. En el caso de preferir opciones más tranquilas, siempre se puede organizar una comida informal de trabajo para que los empleados puedan estrechar lazos.

Generar un buen ambiente de trabajo

Es importante generar un ambiente de trabajo donde se fomente el respeto, la tolerancia y la armonía entre los trabajadores, cuidando las relaciones que se establecen entre las personas para obtener un ambiente sano y agradable. Por otra parte, es importante que el empleado se sienta escuchado y valorado en sus propuestas, se le transmita de forma asertiva las recomendaciones de mejora y se premie los logros de la plantilla. Por último, pero no menos importante, hay que saber gestionar las cargas de cada empleado, para poder reducirlas a tiempo y evitar el estrés o saturación en el puesto de trabajo. Si el ambiente de trabajo es ideal, los empleados trabajarán felices y tranquilos, lo que fomentará la productividad.

Detalles especiales y beneficios laborales para celebrar ocasiones especiales

Los empleados agradecen mucho sentir que la empresa se preocupa por ellos. Por eso, es muy importante tener detalles con ellos en ocasiones especiales, como puede ser un regalo en Navidad, o desarrollar beneficios laborales que repercutan de manera anual a su bienestar laboral, como puede ser dar el día del cumpleaños libre.

Esperamos haberte ayudado con estas pautas para fomentar el sentido de pertenencia en una empresa.

Recuerda que, si necesitas alquilar un espacio para reuniones o una sala de reuniones o sala de formación, en Torre Ombú contamos con una amplia variedad de salas en alquiler. No esperes más y contacta con nosotros o llámanos al teléfono 917 816 430.