Debido al auge del teletrabajo que estamos teniendo en los últimos tiempos, así como a la situación de pandemia que hemos vivido los últimos meses, ha comenzado a surgir también una nueva modalidad de entrevista de trabajo: la entrevista online.  

En muchas ocasiones, las empresas se han tenido que adaptar para que sus departamentos de Recursos Humanos puedan llevar a cabo procesos de selección online, donde las entrevistas se realizan a través de plataformas digitales. Para los candidatos también se ha convertido en una situación novedosa en la que, no solo deben pasar la entrevista personal, si no que además pueden tener que realizar algún tipo de prueba escrita o cuestionario al mismo tiempo que otros candidatos o, incluso, interactuando con ellos.

Ante esta nueva modalidad de entrevista de trabajo o de proceso de selección, vamos a ofrecer una serie de consejos para prepararla y que sea todo un éxito.

Cómo preparar una entrevista online

Para preparar convenientemente una entrevista en remoto, no debemos olvidar que seguimos estando frente a un evaluador que, tanto de forma presencial como a distancia, tiene que considerar que somos los más capacitados para cubrir un determinado puesto de trabajo. 

Por ello, es imprescindible que, durante la entrevista, transmitas una imagen de profesionalidad, interés y habilidades para el puesto, de forma que la impresión del entrevistador sea satisfactoria.

Escoge un lugar adecuado para la entrevista

Si vas a realizar la entrevista en tu propia casa, lo ideal es que elijas un sitio ordenado y limpio, preferiblemente con un fondo blanco o neutro, sin elementos que generen distracción. Además, deberá ser un lugar tranquilo donde no pueda haber interrupciones de ruido o personas, y con una luz adecuada para que la imagen sea buena.

Otra opción para elegir un lugar adecuado, es el alquiler de una sala de reuniones en un Centro de Reuniones profesional. Las salas ofrecen un espacio amplio, sin interferencias y con conexión a Internet. Habrá que buscar una sala de reuniones con decoración acorde en tonos neutros que ayude a la imagen que vamos a proyectar.

Utiliza tecnología adecuada y buena conectividad

Usar los medios adecuados será imprescindible, ya que necesitamos que nuestra conectividad funcione durante todo el tiempo que dure la entrevista. Un buen ordenador, con cámara web que permita que el entrevistador nos vea con una imagen de calidad y buena conexión a internet para evitar fallos técnicos mientras estamos realizando la entrevista.

Igual de importante que la cámara web será el audio en la entrevista. Necesitamos oír y ser oídos, de forma que la conversación sea fluida, como si estuviéramos de forma presencial.

Cuida tu imagen

Igual que si se tratara de una entrevista presencial, para tener éxito en una entrevista online será imprescindible que nuestro aspecto sea el adecuado para el puesto al que queremos optar. Habrá que transmitir una imagen de profesionalidad y seriedad, acorde a la empresa que nos está entrevistando. 

De la misma manera, no hay que olvidar que nos están viendo en todo momento durante la entrevista, por lo que es importante mantener una buena postura corporal y cuidar los gestos que hacemos.

Practica antes de la entrevista

Transmitir seguridad es importante de cara a un proceso de selección laboral, por lo que es recomendable que se practiquen este tipo de entrevistas previamente, delante del ordenador donde la vamos a realizar, para evitar nervios de última hora ante la situación desconocida.

Apunta lo que quieras decir

Una de las ventajas de las entrevistas online es que el entrevistador no puede ver todo el material que tienes alrededor durante la entrevista. Por ello, es interesante que lleves alguna nota o apunte con todo aquello que quieres decir durante el proceso, para que luego en el momento no se te olvide expresarlo tal como lo has practicado.

Infórmate de la empresa

Por supuesto, siempre que se accede a un proceso de selección, ya sea presencial o a distancia, es necesario informarse sobre la empresa que nos va a evaluar, sobre el sector laboral al que pertenece, el trabajo que realiza y al que nos estamos presentando, y demás información básica sobre la compañía en la que queremos trabajar.

Las entrevistas online están a la orden del día, por lo que es importante tenerlas preparadas para evitar fallos técnicos de última hora o nervios que no nos ayudarán a superar el proceso de selección. 

Conviene estar lo más tranquilo posible, demostrando transparencia, profesionalidad y conocimiento del puesto al que se opta. Sobre todo, se trata de una primera toma de contacto con la compañía, es imprescindible causar una buena impresión que nos ayudará en futuras entrevistas del proceso.

Recuerda que, si necesitas alquilar un espacio, en Torre Ombú contamos con una amplia variedad de salas en alquiler. No esperes más y contacta con nosotros o llámanos al teléfono 917 816 430.