Ya sabes que puedes acudir a nosotros ya sea para el alquiler de aulas en Madrid o cuando necesites un espacio en el que desarrollar un proceso de selección para tu empresa. En las siguientes líneas vamos a ver qué importancia tiene la inteligencia emocional en las entrevistas de trabajo.

Tanto en el ámbito educativo como en el laboral, habilidades como la inteligencia emocional cada vez tienen más peso. Ya sea para enfrentar entrevistas o procesos de selección o para formar parte de grupos de trabajo. La inteligencia emocional es esencial a la hora de presentarnos para un puesto de trabajo y superar el proceso de selección correspondiente.

Qué es y cómo se aplica

Compañeras de trabajo hablando en la oficina

Daniel Goleman define inteligencia emocional como “la capacidad de reconocer las emociones que habitan el interior de las personas y saber gestionarlas de forma adecuada para sacar mayor provecho”. Para las personas que dominan de forma consciente sus emociones es más fácil identificarlas y gestionarlas de modo positivo. Es un rasgo positivo que por ejemplo debemos encontrar en un líder, en un gestor de equipos de trabajo.  De hecho, para liderar equipos de forma efectiva, de poco sirve ser una persona inteligente si no se cuenta con habilidades comunicativas productivas. Por eso es clave hacer un manejo efectivo de las emociones.

Son 5 los componentes principales de la Inteligencia Emocional:

  • Autoconciencia.
  • Autocontrol.
  • Automotivación.
  • Empatía.
  • Habilidades sociales.

Estas habilidades relacionadas con la IA traspasan el ámbito del trabajo y calan en todos los terrenos de la vida, en las relaciones interpersonales. Es muy importante poner en valor el papel que juegan las emociones en el ámbito socio-laboral. La inteligencia emocional se sustenta en la creencia de que un buen candidato ha de poder identificar sus emociones para usarlas en su favor y no en su contra.

En TorreOmbú te recordamos que el término lo acuñó Daniel Goleman, filósofo y antropólogo estadounidense que sostuvo que “la inteligencia emocional representa un factor fundamental en el desempeño de las personas como parte de las organizaciones”. De todos modos, aunque sus teorías daten de 1995, aún hay mucho que trabajar para trasladar sus postulados a la realidad de las empresas.

Recuerda que, si necesitas alquilar un espacio, en Torre Ombú contamos con una amplia variedad de salas en alquiler. No esperes más y contacta con nosotros o llámanos al teléfono 917 816 430.