El principio de Pareto es un método muy valorado entre todas las personas que están preparando oposiciones. Sin embargo, esta regla (también conocida como el 80/20) puede ser de gran utilidad en cualquier ámbito cotidiano de la vida. Por nuestras salas para eventos en Madrid pasan muchas empresas que se dedican a preparar oposiciones y, con ellos, hemos aprendido que Pareto fue el propulsor del arte de organizar el tiempo, una cuestión fundamental en muchos aspectos de la vida, pero sobre todo cuando estamos estudiando oposiciones.

El ser humano es mucho de dejar las tareas para más tarde o, incluso, para mañana. El refranero español, muy sabio, ya nos advierte: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Nunca sabes qué puede pasar mañana que te aleje de tus quehaceres. A todos nos aborrece empezar a hacer deporte o comer de forma saludable, pero sabemos que es beneficioso para nosotros. Ha llegado el momento de actuar, de no dejarse llevar, de avanzar hacia donde queremos estar.

Vilfredo Pareto fue un economista, ingeniero, sociólogo y filósofo italiano que, en 1985, descubrió un principio de aplicación universal que puede ayudarnos a alcanzar la excelencia. Su teoría es que el 80% de los resultados que obtenemos tienen su origen en un 20% de las tareas que ejecutamos. Si tienes una lista con 10 tareas para la jornada de hoy, dos de ellas van a ayudarte a conseguir el 80% del resultado final.

Sin embargo, saber qué tareas son las más beneficiosas no resulta sencillo. No hay más que ver cómo llegó Pareto a esta conclusión. Aunque era economista, descubrió este hecho haciendo otra cosa que nada tenía que ver: trabajando en su huerto. Un día, simplemente se dio cuenta de que el 80% de los guisantes que obtenía provenían del 20% de sus plantas. Estas cosas suelen ocurrir, la inspiración nos aborda en los lugares más insospechados.

Cuando preparamos oposiciones, la mayoría de las veces no tenemos tiempo material para llevar todos los temas preparados a la perfección. Es cierto que debemos estudiar todo, pero siempre podemos hacer una selección de temas que sean aquellos donde vamos a destacar. Además, puedes analizar otras cuestiones, como por ejemplo, ¿qué 20% de tus hábitos de estudio te permiten alcanzar una mayor eficiencia? O ¿qué 20% de los temas suelen tener más importancia en el examen?

En TorreOmbú sabemos bien que el principio de Pareto puede ser muy beneficioso en cualquier ámbito de la vida al que estemos dedicando un esfuerzo y del que esperamos obtener unos resultados.