En los últimos años, hemos asistido a un cambio en el concepto que las empresas tienen del trabajo en oficina. Paulatinamente, la idea del teletrabajo o de combinar ambas opciones se había ido instaurando en muchas compañías desde hace unos años. 

A raíz de la crisis sanitaria por Covid-19, este proceso se ha acelerado sustancialmente, de forma que incluso aquellas empresas que no tenían previsto este modelo de trabajo, se han visto obligadas a adecuarse a las circunstancias y buscar opciones que incluyan el teletrabajo para toda o parte de su plantilla.   

Pero no siempre el teletrabajo puede ser la mejor opción para todos los trabajadores o para todas las empresas. Es cierto que permite a los empleados organizarse mejor las tareas y conciliar la vida laboral con la personal, pero en ocasiones puede llevar a un aislamiento de la persona y a perder relaciones laborales interesantes para el desarrollo profesional.

Para poder decidir qué modalidad de trabajo, si la presencial o el teletrabajo, se ajusta mejor a las circunstancias de la empresa y sus trabajadores, vamos a ver los pros y los contras que presenta cada una.

Ventajas y desventajas del teletrabajo

Teletrabajar consiste en realizar la actividad profesional fuera de las instalaciones de la empresa, es decir, trabajar a distancia utilizando las nuevas tecnologías. A través de una conexión a internet, puede realizar el trabajo como si estuviera en las oficinas, pero desde cualquier lugar. Generalmente se entiende que se realizar desde el mismo domicilio del empleado.

Esta modalidad de trabajo puede tener aspectos muy positivos, como la posibilidad de conciliar la vida laboral y la personal, pero también presenta aspectos negativos.

Algunas de sus ventajas e inconvenientes son:

VENTAJAS:

  • Ahorro de tiempo y dinero

Teletrabajar supone ahorrar dinero, no solo para la empresa, ya que no necesita disponer de un espacio de oficina y puede ahorrar en costes de alquiler de salas o de oficinas y suministros, sino también para el empleado, que no incurrirá en gastos de transporte. 

Además, los trabajadores no invertirán tiempo en el desplazamiento hasta la oficina, por lo que dispondrán de más tiempo para su vida personal.

  • Permite conciliar la vida laboral y personal

Al ser el empleado el que se organiza su tiempo y al no tener que invertir horas en el desplazamiento al centro de trabajo, es mucho más fácil poder conciliar la vida laboral con la personal, así como aprovechar para realizar tareas que, de otra forma, no habría tiempo de hacer.

  • Se reduce el absentismo laboral

Por la misma razón, dado que se trabaja desde casa, se reduce sustancialmente el número de bajas y accidentes laborales o de desplazamiento.

  • Aumenta la productividad

Debido a que los trabajadores se encuentran, por lo general, más a gusto organizando su tiempo y las tareas a realizar, esto repercute en un aumento de la productividad y en una mayor satisfacción de la plantilla.

  • Se reduce la contaminación

No se puede olvidar que, al disminuir el transporte diario a los centros de trabajo, estaremos contribuyendo a reducir significativamente la contaminación generada por los vehículos a diario.

DESVENTAJAS:

Pero el teletrabajo no se ajusta a todas las empresas ni a todos los perfiles de trabajador, por lo que también puede acarrear una serie de inconvenientes:

  • Coste de inversión en tecnologías.

Para poder instaurar el teletrabajo dentro de la compañía, será necesario realizar una inversión en nuevas tecnologías (principalmente equipos informáticos portátiles) para dotar a los empleados de los medios necesarios para realizar las tareas desde su casa.

  • Pérdida de relaciones sociales y laborales.

Al no estar físicamente en contacto con los compañeros, existe el riesgo de pérdida de relaciones laborales, de que se produzca una aislamiento social y laboral, dado que se pasan muchas horas sin la necesidad de salir del hogar.

  • Dificultad para el trabajo en equipo.

A pesar de que las nuevas tecnologías posibilitan el estar conectados unos con otros, lo cierto es que a la hora de teletrabajar se complica el realizar el trabajo en equipo, ya que aún no nos hemos acostumbrado a esa forma de comunicación. 

Además, al estar los trabajadores en sus domicilios, el ambiente de trabajo y el estar al tanto de todo lo que ocurre en la oficina se pierde.

  • Pérdida de la confidencialidad.

Al trabajar en remoto existe el riesgo de ciberataque y de pérdida de la confidencialidad, por lo que aquellas empresas que necesitan una mayor seguridad o confidencialidad, deben asumir este riesgo.

Ventajas y desventajas del trabajo presencial en oficina

No todas las empresas están por la labor de implantar el teletrabajo, algunas prefieren seguir funcionando a la manera tradicional, con sus ventajas y sus inconvenientes.

VENTAJAS:

  • Favorece el trabajo en equipo y mejora del ambiente laboral

El hecho de estar físicamente compartiendo experiencias y opiniones favorece el trabajo en equipo y mejora sustancialmente el ambiente laboral dentro de las compañías. Además, posibilita que la mayor parte de la plantilla esté al tanto de lo que ocurre dentro de la empresa o de sus departamentos correspondientes, lo que repercute en un mayor sentimiento de pertenencia a la empresa.

  • Mejores relaciones laborales y sociales

El tener que acudir diariamente a la oficina evita que se produzca aislamiento en el trabajador, lo que hace que las relaciones sociales y laborales mejoren. Además, de esta forma es posible conocer nuevos sectores laborales y profesionales que pueden ampliar nuestro mercado o suponer un buen apoyo a nuestra vida laboral.

  • Supone una mayor concentración en las tareas

En ocasiones, el teletrabajo puede acarrear interrupciones o distracciones que en la oficina no tendríamos, por lo que acudir al centro de trabajo favorece la concentración en las tareas a realizar. 

  • Es bueno para integrar nuevos miembros

Para aquellos recién incorporados a la plantilla, es importante acudir al centro de trabajo y poder compartir espacio y experiencias con los compañeros, aparte de que favorecerá la asignación de tareas y el aprendizaje.

DESVENTAJAS:

  • Problemas para conciliar la vida laboral y personal

El no poder organizar el tiempo ni los horarios, hace que la conciliación sea poca o ninguna.

  • Productividad y baja satisfacción

En ocasiones, dependiendo del trabajador, la obligatoriedad de acudir al centro de trabajo a diario supone una disminución del grado de satisfacción con la empresa, por lo que se verá afectada la productividad y el buen ambiente de trabajo.

  • Costes de implantación y alquiler del espacio

Una de las mayores desventajas del trabajo presencial en oficina para las empresas está en los costes que se generan, tanto en la implantación como mensualmente con el alquiler de salas de reuniones o el alquiler del propio espacio de trabajo.

  • Mayor tiempo de desplazamiento y costes de transporte

De igual forma, el tener que desplazarse todos los días a la oficina supone un mayor coste, tanto en términos de tiempo, como de dinero, ya que los trabajadores tendrán que pagar gasolina o transporte público hasta llegar.

Asociado a esta desventaja estaría también la contaminación que suponen todos los vehículos en hora punta desplazándose por las ciudades.

La tendencia en los últimos tiempos consiste en hacer una combinación de ambos modelos, de forma que se haga un modelo mixto donde exista flexibilidad para poder teletrabajar o acudir al centro de trabajo, en función de lo que sea más conveniente para cada puesto o cada perfil de trabajador.  

Recuerda que, si necesitas alquilar un espacio, en Torre Ombú contamos con una amplia variedad de salas en alquiler. No esperes más y contacta con nosotros o llámanos al teléfono 917 816 430.