Tras dos años condicionados a todos los niveles por la pandemia, en el caso de las empresas, éstas se han visto obligadas a replantear sustancialmente y adaptar la gestión de los equipos en el ámbito de los recursos humanos a las tendencias empresariales en 2022.

Los departamentos de RRHH han ido transformando su forma de trabajar para poder dar respuesta a las nuevas necesidades que se han creado a raíz de la situación que llevamos viviendo desde marzo de 2020.

Esta transformación ha dado lugar a una evolución que define las tendencias empresariales en 2022.

Si atendemos sobre todo en lo referente al trabajo presencial en las oficinas, la flexibilidad horaria, las formaciones y reuniones online y la implementación de los recursos digitales para dar cabida a esta nueva forma de trabajar.

De cara al 2022, la mayoría de las empresas ya han organizado sus departamentos, especialmente en lo relacionado con los recursos humanos, de forma que sus negocios y operaciones sean lo más competitivos posibles y se adapten a las tendencias empresariales en 2022.

5 tendencias empresariales en 2022 para la gestión de equipos

Debido a los cambios a los que nos hemos visto obligados a adaptarnos tras la crisis sanitaria, la gestión de los recursos humanos y los equipos de trabajo en las empresas ha cambiado sustancialmente. 

La tendencia para el 2022 pasa, no sólo por seguir apostando por el teletrabajo y la mejora de las competencias digitales, sino también por dar más flexibilidad a los trabajadores. 

  • Trabajo híbrido: presencialidad y teletrabajo 

La tendencia que se consolida con mayor fuerza durante el año 2022 es la del trabajo híbrido, donde las empresas ofrecen la posibilidad de trabajar presencialmente o teletrabajar varios días a la semana. La alternancia de estas dos modalidades permite al trabajador conciliar la vida laboral y personal, mientras que, para la empresa, supone un incremento de la productividad y el bienestar del empleado.

Esta modalidad de trabajo híbrido, permite también a las empresas un ahorro de costes en cuanto al alquiler de oficinas ya que, al turnar los equipos de trabajo, el espacio necesario no será tan amplio. Además, pueden alquilar salas de reuniones para ubicar a las plantillas.  

  • Nuevas tecnologías en la gestión de equipos

La inclusión de las nuevas tecnologías ha sido exponencial en los dos últimos años, donde hemos tenido que adaptarnos a las reuniones virtuales a través de plataformas online. En el campo de la gestión de equipos y de recursos humanos, no ha sido una excepción, donde se han comenzado a realizar entrevistas de trabajo online, dinámicas de grupo o trabajo por proyectos a través de plataformas digitales que permiten la comunicación a distancia.

Herramientas como “People Analytics” permiten recopilar información y datos del funcionamiento de la empresa a través de las opiniones de sus empleados, por lo que la automatización de la gestión de equipos es una de las tendencias empresariales en 2022 al alza, tanto para la mejora de los procesos a través de la recopilación de información, como para agilizar el día a día de las empresas.

  • Trabajar por proyectos 

En aquellas empresas en las que sea posible, trabajar por proyectos supone un beneficio, no sólo en la productividad de los equipos, ya que están más motivados, sino también en el propio empleado, ya que siente que el tiempo empleado en el trabajo ha sido más provechoso, y percibe un mayor reconocimiento en su desarrollo profesional.

Está demostrado que este tipo de modelo de trabajo mejora la productividad, así como el bienestar laboral de los empleados, que se sienten más valorados y ven desarrollada su funcionalidad profesional.

  • Mayor autonomía y flexibilidad: cuidando de la salud mental 

Uno de los grandes retos de este 2022 es cuidar de la salud mental de los trabajadores. Tras los dos últimos años de crisis sanitaria, el bienestar mental se ha visto afectado, no solo por lo que han supuesto los sucesivos confinamientos y cuarentenas, sino por el miedo al contagio, a la pérdida de empleo y a perder a seres queridos.

Una de las tendencias empresariales en 2022 que los departamentos de RRHH deben acometer, es el gran reto en la gestión de equipos: reforzar el bienestar de los trabajadores atendiendo, no sólo al salario económico, sino también al emocional. Incluir beneficios tanto económicos como en lo relativo a horarios y flexibilidad, así como dotar de mayor autonomía a las plantillas.

  • Cultura de empresa basada en las personas 

Otra de las tendencias empresariales en 2022 que se mantienen y potencian es la de crear una cultura de empresa basada en las personas. Generar un sentimiento de pertenencia a la compañía y una imagen de marca es otro de los trabajos que se presentan para la gestión de equipos en recursos humanos. 

Es fundamental tener una cultura de empresa transparente y sostenible, donde las personas se sientan parte de esa compañía y puedan aportar sus conocimientos y trabajo en beneficio de todos.

Este 2022 se presenta como un reto en el mundo laboral, tras los dos años de pandemia pasados, la tendencia es adaptar la gestión de equipos a las nuevas medidas implantadas.

Recuerda que, si necesitas alquilar un espacio, en Torre Ombú contamos con una amplia variedad de salas en alquiler. No esperes más y contacta con nosotros o llámanos al teléfono 917 816 430.