Como empresa de alquiler de aulas en Madrid sabemos bien que tanto en el contexto educativo como en el laboral, habilidades como la inteligencia emocional cada vez tienen más peso. Ya sea para movernos de forma individual encarando por ejemplo entrevistas o procesos de selección o para formar parte de grupos de trabajo. En las siguientes líneas queremos ver por qué es tan esencial reforzar la inteligencia emocional cuando se trabaja codo con codo con otras personas con un mismo objetivo en mente.

Lo primero que tenemos que poner en valor es que el papel que juegan las emociones en los equipos de trabajo es cada vez más importante. En la base de la inteligencia emocional encontramos el dogma de que un buen líder ha de tener la capacidad de identificar las emociones del grupo para así conducirlas hacia un resultado positivo.

Daniel Goleman, quien acuñó el término de “inteligencia emocional” sostiene que esta representa un factor crítico en el desempeño de las personas en el seno de las organizaciones. De todos modos, aunque sus teorías vieron la luz ya en 1995, aún hay mucho camino por andar en lo que se refiere a la aplicación de la inteligencia emocional en las empresas.

Qué es la Inteligencia Emocional

Goleman la define como “la capacidad de reconocer las emociones que habitan el interior de las personas y saber gestionarlas de forma adecuada para sacar mayor provecho”. El psicólogo y antropólogo estadounidense sostiene que las personas con un dominio consciente de sus emociones tienen más posibilidades de identificar y gestionar positivamente las emociones de otros, una gran ventaja para cualquier líder. En TorreOmbú creemos que, a la hora de liderar equipos de forma efectiva, de poco sirve ser una persona inteligente y culta si no se dispone de habilidades comunicativas con los equipos de trabajo. Por eso, se ha de saber hacer un manejo efectivo de las emociones.

Son 5 los componentes principales de la Inteligencia Emocional:

  • Autoconciencia.
  • Autocontrol.
  • Automotivación.
  • Empatía.
  • Habilidades sociales.

Lo cierto es que estas habilidades relacionadas con la IA trascienden el ámbito del trabajo adquiriendo notable importancia en todos los terrenos de la vida, en las relaciones interpersonales.