Una de las habilidades más demandadas por las empresas para contratar a un trabajador, a día de hoy, es la capacidad de trabajar en equipo. Las empresas tienen claro que mantener una plantilla unida, cohesionada, con buen ambiente de trabajo y colaborativa, es sinónimo de mejora en la productividad.

Por ello, en los últimos años ha surgido el concepto de “Team building”, que engloba diferentes actividades dirigidas que se realizan dentro de la empresa con el objetivo de lograr un equipo de trabajo más unido y motivado, más compenetrado, con mayor comunicación, creatividad y confianza.

El Team building tiene como finalidad la creación de vínculos, tanto laborales como emocionales, entre los miembros del grupo y así conseguir fortalecer el equipo de trabajo y mejorar sus resultados. 

Dentro de las herramientas que podemos utilizar para poner en práctica el team building, encontramos múltiples y variadas actividades de empresa para llevar a cabo. 

Cada empresa deberá tener en cuenta las características de sus equipos a la hora de implementar alguna de estas actividades de empresa.

Actividades para crear team building

Existe una amplia variedad de actividades de empresa destinadas a optimizar la cohesión de los equipos de trabajo. Las más frecuentes han demostrado que mejoran la productividad, crean un espíritu de grupo entre los trabajadores, aumentan la motivación y comunicación, y crean vínculos entre las personas que componen el equipo.

Escape Rooms

Sin duda se trata de una de las actividades de empresa que más se realizan dentro del team building. El Escape Room consiste en la superación de un reto que se plantea a un grupo en un tiempo determinado y en un espacio concreto. Para superarlo, los miembros del grupo deberán cooperar, tanto física como mentalmente, resolviendo enigmas y problemas para lograr el objetivo final. 

Los grupos suelen ser de unas 5 o 6 personas máximo y, en ocasiones, pueden incluso competir con otros equipos para tratar de resolver los enigmas, no solo en el menor tiempo posible, si no también antes que los demás equipos participantes.

Pueden realizarse tanto de forma online como presencial, y suelen ser experiencias muy divertidas.

Paintball

Dentro de las actividades deportivas que se pueden planificar dentro del team building, el paintball es una de las más utilizadas, junto con las yincanas. 

Consiste en una competición por equipos en la que los participantes se enfrentan en un recinto delimitado lleno de obstáculos. Normalmente se propone conseguir una misión (obtener la bandera del rival, conquistar algún espacio) y, para ello, los jugadores van equipados con pistolas de balas de pintura. Si te disparan con una bala de pintura y te alcanzan, estás eliminado de la competición.

Lo importante para que la experiencia sea productiva es que todos los participantes respeten las normas del juego y se impliquen en él.

A través de esta actividad se fomenta la cooperación y competitividad, el espíritu de equipo, la planificación de estrategias y la consecución de objetivos.

Actividades con LEGO

Las piezas de Lego son una excelente herramienta para realizar actividades de empresa. Existen diferentes variedades de actividades con piezas Lego, tal como “Lego Serious Play” o “Design Thinking Lego”, donde se imparten talleres centrados en el trabajo con estos bricks para desarrollar habilidades y competencias que luego serán muy útiles en el entorno laboral, tales como mejorar la comunicación, la innovación, la creatividad, la toma de decisiones o el aprendizaje.

Mediante este sistema, los trabajadores compartirán ideas, experiencias, estrategias y aprenderán a resolver problemas trabajando en equipo.

Mindfulness en la empresa

Mindfulness puede describirse como la capacidad mental de prestar plena atención, de concentrarse y centrar la atención intencionalmente en el presente.

En el ámbito empresarial, se puede aplicar mindfulness a la hora de optimizar el rendimiento de los trabajadores al ejercitar su atención desconectando de las interferencias externas.

Las actividades de empresa relacionadas con mindfulness serán talleres impartidos en el entorno de trabajo en los cuales se practica y se enseña a manejar el estrés, así como a trabajar la relajación y la concentración. 

De esta manera, se trabaja también la capacidad de liderazgo y de toma de decisiones.

Juegos de confianza

Por último, otra de las actividades team building que podemos encontrar para empresas, consistirá en los juegos de confianza entre los trabajadores. Este tipo de actividades fomentan la confianza entre compañeros, trabajando las capacidades de cada uno y las capacidades del grupo de trabajo en su conjunto. Mejoran el ambiente laboral y, por tanto, la productividad.

Además de estas actividades de empresa, existen más opciones para promover la cooperación y el trabajo en equipo dentro de una organización. Siempre es interesante contar con la participación positiva de los trabajadores y su implicación. 

Recuerda que, si necesitas alquilar un espacio, en Torre Ombú contamos con una amplia variedad de salas en alquiler. No esperes más y contacta con nosotros o llámanos al teléfono 917 816 430.