Una de las habilidades más demandadas por las empresas a la hora de incorporar nuevos miembros a sus plantillas es la capacidad de trabajar en equipo. En las entrevistas personales no solo se buscan perfiles con una determinada experiencia o unos conocimientos concretos, sino que también se valoran aspectos tales como la capacidad organizativa, la colaboración entre los miembros de los equipos de trabajo o la facilidad para fortalecer las relaciones laborales y de cohesión dentro del grupo.

Para mejorar estos aspectos, en los últimos años las empresas han apostado por realizar actividades dentro de los equipos de trabajo o departamentos que ayuden a potenciar el espíritu de equipo, la cohesión del grupo y mejoren las relaciones entre los trabajadores.

Así es como surgió el concepto de Team building”, que engloba diferentes actividades dirigidas que se realizan dentro de la empresa, con el objetivo de lograr un equipo de trabajo más unido y motivado, más compenetrado, con mayor comunicación, creatividad y confianza.

¿En qué consiste el Team Building?

El team building tiene como finalidad la creación de vínculos, tanto laborales como emocionales, entre los miembros del equipo de trabajo o departamento, con el fin de conseguir fortalecer el grupo y mejorar los resultados de la empresa.

Para ello existen diferentes tipos de herramientas cuyo principal objetivo es unir a los empleados y crear un buen ambiente laboral. Dentro de estas herramientas que podemos utilizar para poner en práctica el team building, encontramos múltiples y variadas actividades de empresa a llevar a cabo.
Estas actividades se pueden realizar tanto en pequeños grupos en salas de reuniones o en espacios indoor, como en zonas exteriores para que puedan participar más trabajadores. Madrid es una de las ciudades donde más eventos de team building se realizan, por lo que podemos encontrar una amplia variedad de actividades, tanto para interiores como en exteriores, para las empresas.

Actividades originales de Team Building

A la hora de buscar actividades de Team building para realizar en Madrid, es necesario plantearse una serie de preguntas previas que nos ayuden a encontrar la actividad que mejor se adapte a nuestras necesidades. Algunas de estas preguntas deberían ser:

  • ¿Cuántas personas van a participar?
  • ¿En qué fechas se realizará la actividad? ¿De cuánto tiempo dispongo?
  • ¿Será una actividad indoor o exterior?
  • ¿Qué pretendo conseguir al realizar esta actividad?
  • ¿Cuál es el presupuesto con el que contamos?

Una vez resueltas estas preguntas, podremos buscar la actividad que mejor se adapte a las respuestas que hemos conseguido.
En Madrid existe una amplia variedad de actividades de Team building a realizar. A continuación, hablamos de las más originales. ¡Toma nota!

ACTIVIDADES CON LEGO

Una de las herramientas más originales que podemos encontrar dentro del Team building, son las actividades con piezas Lego. Algunas de ellas, como “Lego Serious Play” o “Design Thinking Lego”, imparten talleres centrados en el trabajo con estos bloques para desarrollar habilidades y competencias que luego serán muy útiles en el entorno laboral, tales como mejorar la comunicación, la innovación, la creatividad, la toma de decisiones o el aprendizaje.

Mediante este sistema, los trabajadores compartirán ideas, experiencias, estrategias y aprenderán a resolver los problemas que se planteen trabajando en equipo.

Las actividades basadas en las piezas Lego, tienen además la ventaja de que pueden realizarse en espacios cerrados y no necesariamente muy grandes, de forma que el alquiler de salas de reuniones es una opción perfecta para llevarlas a cabo.

ESCAPE ROOMS

Otra opción de actividad en espacio cerrado o indoor de team building son los Escape Rooms. Se trata de una de las actividades que más se realizan, y consiste en la superación de un reto que se plantea a un grupo de personas en un tiempo determinado y en un espacio concreto. Para superarlo, los miembros del equipo deberán cooperar, tanto física como mentalmente, resolviendo enigmas y problemas para lograr el objetivo final.
Los grupos suelen ser de 5 o 6 participantes y ofrecen también la posibilidad de poder competir entre equipos.

Los Escape Rooms, además, ofrecen la posibilidad de poder realizarlos tanto de forma presencial como online, lo cual favorece la mezcla de equipos de trabajo.

PAINTBALL

Si hablamos de actividades exteriores o outdoor de Team Building, una de las más habituales, son los paintball que, junto con las yincanas, suelen ser las más demandadas.
Consiste en una competición por equipos en la que los participantes se enfrentan en un recinto delimitado lleno de obstáculos. Normalmente se propone conseguir una misión (obtener la bandera del rival, conquistar un espacio determinado…) y, para ello, los jugadores van equipados con pistola de balas de pintura. Si te disparan y te alcanzan con una bala de pintura, quedas eliminado del juego.

Es imprescindible que todos los participantes respeten las normas del juego y se impliquen en él, para así conseguir una experiencia productiva y divertida.

Con este tipo de actividad se fomenta la cooperación y colaboración, la competitividad, el desarrollo de estrategias, el espíritu de equipo, la planificación y la consecución de objetivos.

Estas son algunas de las actividades más originales y demandadas a la hora de realizar Team Building en Madrid, pero existen multitud de opciones diferentes que se pueden llevar a cabo, como juegos de confianza, actividades deportivas como “olimpiadas”, amigo secreto, actividades de voluntariado, etc.

Todas ellas ayudan a cohesionar los equipos de trabajo y crear un mejor ambiente laboral.

Recuerda que, si necesitas alquilar un espacio para reuniones o una sala de reuniones o sala de formación, en Torre Ombú contamos con una amplia variedad de salas en alquiler. No esperes más y contacta con nosotros o llámanos al teléfono 917 816 430.