La decisión de alquilar un espacio para oficinas es importante a la hora de establecer un negocio, sobre todo si la ciudad donde se pretende emprender es Madrid, que ofrece múltiples localizaciones y posibilidades para ubicarse.

Alquilar un espacio para establecer la oficina es una de las opciones más demandadas por la mayoría de las empresas ya que tiene una serie de ventajas a la hora de sacar adelante un negocio.
Sin embargo, también puede presentar algunas desventajas que es necesario tomar en cuenta en el momento de buscar un nuevo local u oficina donde establecerse.

Ventajas de alquilar una oficina en Madrid

Tú decides cuánto tiempo quedarte

Una de las principales ventajas que supone alquilar una oficina en Madrid frente a la compra de los espacios es la temporalidad. Sobre todo para negocios jóvenes, aunque también para aquéllos más asentados, tener la posibilidad de moverse de ubicación cada cierto tiempo es una gran ventaja para las empresas. Así se pueden probar diferentes ubicaciones hasta encontrar la más indicada para nuestro negocio o es más fácil cambiar de lugar en caso de que la empresa así lo requiera.

Ahorro de costes

Unido a la temporalidad que hablábamos antes, alquilar una oficina en Madrid puede suponer un gran ahorro de costes a las empresas. Una oficina en propiedad supone un gran desembolso inicial para el negocio con un alto riesgo, ya que puede que la ubicación donde queremos implantarnos no funcione como esperábamos.
Por otro lado, en muchas ocasiones los alquileres se producen ya en oficinas con una implantación hecha, lo que supone un gran ahorro en este tipo de costes al iniciar el alquiler.

Se adapta a las necesidades del negocio en cada momento

Tanto si la empresa crece y necesita un espacio más amplio, como si le empresa tiene que reducir parte de su plantilla por cualquier circunstancia, el alquiler de las oficinas da mucha mayor flexibilidad a la hora de adaptar los espacios a las circunstancias de cada momento, ya que será mucho más sencillo plantear un traslado a una oficina mayor o menor, dependiendo de las necesidades.

Elige la mejor ubicación

En general, es más fácil encontrar buenos locales para el alquiler, ubicados en zonas comerciales o empresariales. En la mayoría de los edificios de oficinas, se ofrece siempre la posibilidad de alquilar espacios, en lugar de la compra de los mismos.
Además de estas ventajas, siempre existe la posibilidad de alquilar espacios de oficinas en Madrid en Centros de Negocios, lo que facilita aún más la implantación y el ahorro de costes, dado que las oficinas que se alquilan suelen estar listas para entrar y tienen asociados servicios tales como recepción, limpieza, reprografía, etc.
Sin embargo, no todo son ventajas a la hora de alquilar una oficina en Madrid. También podemos encontrar algunas desventajas.

Desventajas de alquilar una oficina en Madrid

Temporalidad

Aunque lo hemos visto como una ventaja asociada, lo cierto es que también puede suponer una desventaja a la hora de conservar el negocio en una misma ubicación. En ocasiones, los espacios cambian de propietario y la línea de negocio deja de ser el alquiler, por lo que los inquilinos están obligados a buscar otras oficinas una vez acabe su contrato.
En otras ocasiones, se firman contratos a varios años que, una vez transcurrido un tiempo, se necesitan resolver antes de que finalice el tiempo establecido, por lo que la empresa estaría obligada a mantener ese alquiler hasta que acabe el contrato, no pudiendo resolverse anticipadamente sin indemnización.

Costes de implantación

De igual forma, muchas veces el alquiler supone un ahorro en los costes de implantación, ya que las oficinas estaban previamente preparadas. Sin embargo, otras veces es necesario invertir capital para la implantación que, una vez finalizado el contrato de alquiler, no se recupera al dejar libre el espacio.

No supone una inversión

La principal desventaja de alquilar una oficina consiste en que el dinero que se invierte en ello no supone ningún tipo de inversión, ya que el gasto mensual de la renta de alquiler no se recupera en ningún momento una vez que se deja libre el espacio. Además, el coste de alquiler puede variar en función de la oferta y la demanda, lo cual puede aumentar considerablemente el gasto previsto inicialmente.

Como hemos visto, alquilar una oficina en Madrid puede tener tanto ventajas como desventajas, por lo que la decisión a tomar dependerá de las circunstancias de cada empresa en el momento de buscar un espacio.
Recuerda que, si necesitas alquilar un espacio para reuniones o una sala de reuniones o sala de formación, en Torre Ombú contamos con una amplia variedad de salas en alquiler. No esperes más y contacta con nosotros o llámanos al teléfono 917 816 430.