En los últimos años, las tendencias en el mercado laboral van encaminadas hacia conseguir una conciliación personal y profesional de forma que los empleados estén más a gusto en su trabajo y esto redunde en los beneficios de las empresas.
Además, a raíz de la pandemia por COVID-19 que hemos padecido, la mayoría de empresas implantaron la flexibilidad laboral para poder continuar con su actividad durante los duros meses de confinamiento. Ahora, con la pandemia ya superada, en muchas ocasiones los beneficios que ha traído esta flexibilidad son mayores que los inconvenientes, por lo que muchas compañías han apostado por implantar definitivamente esta opción.

En el caso de los propios trabajadores, se decantan más por empresas que ofrecen cierta flexibilidad, ya que permite conciliar la vida personal y laboral.

Pero… ¿En qué consiste la flexibilidad laboral?

La mayoría de los profesionales que están buscando un nuevo trabajo se decantan por aquellas empresas que incluyan en su oferta la flexibilidad laboral.

Esta nueva tendencia consiste en disponer de facilidades para la conciliación laboral y familiar, tener más autonomía en cuanto a la organización del horario, disfrutar de jornadas mixtas en las que poder teletrabajar según sea más conveniente para el trabajador, poder elegir el centro de trabajo que mejor convenga según o la posibilidad de desarrollar diferentes tareas dentro de una misma empresa.

De igual forma, la flexibilidad laboral puede incluir también una cierta flexibilidad salarial, donde el salario varía en función de su rendimiento.

Tipos de flexibilidad laboral

La implantación de la flexibilidad laboral dentro de una empresa puede realizarse en diferentes ámbitos. Los más comunes son:

Flexibilidad horaria

Este tipo de modalidad incluye flexibilizar los horarios de entrada y salida de la jornada laboral, de manera que no existe un horario cerrado. Los trabajadores pueden adaptarse a una amplitud de horarios en función de lo que más les convenga, para así facilitar más la conciliación familiar.

Flexibilidad de centro de trabajo

Sobre todo en los últimos años, el incremento del teletrabajo en muchas empresas ha supuesto una gran flexibilización laboral, ya que los empleados pueden decidir los días que más les conviene teletrabajar.
Flexibilidad salarial: como hemos comentado antes, la flexibilidad laboral consiste básicamente en adaptar el salario mensual o anual a una parte fija y otra variable, que estará condicionada a la consecución de unos objetivos o un rendimiento.

Flexibilidad funcional

En muchas ocasiones los propios trabajadores demandan una flexibilidad en cuanto a las funciones que deben realizar en sus puestos, adaptando las tareas encomendadas en función de las necesidades de cada momento.

Beneficios de la flexibilidad laboral para los trabajadores y las empresas

Promover la flexibilidad laboral supone ofrecer a los trabajadores opciones para poder conciliar la vida laboral y familiar, lo que repercute en el bienestar del empleado. Si el trabajador está más a gusto dentro de la empresa, esta se verá beneficiada, ya que aumentará la productividad y la implicación de la plantilla con su compañía.

Por tanto, la flexibilidad laboral conlleva una serie de beneficios o mejoras, como son:

Aumenta los niveles de productividad

La mejora en la gestión de los recursos de la empresa y el aumento de los niveles de bienestar de los trabajadores, suponen un aumento de la productividad para las empresas. Tener plantillas más cómodas y contentas con sus puestos, favorece la motivación y la productividad.

Mejora la conciliación familiar

La flexibilidad laboral facilita que los trabajadores puedan disponer de herramientas a través de las cuales puedan desarrollar sus carreras profesionales sin necesidad de invertir tiempo de su vida familiar. A través del teletrabajo o de la flexibilidad horaria, es posible conciliar de manera efectiva.

Reduce el absentismo laboral

Si los trabajadores tienen la posibilidad de teletrabajar aquellos días en los que tienen más problemas para acudir a su puesto de trabajo, se reduce considerablemente el absentismo laboral y, por tanto, mejora también la productividad.

Aumenta el sentimiento de pertenencia a la empresa

Dado que, el mejorar las condiciones laborales del trabajador, este se siente más a gusto y cómodo en la empresa, la flexibilidad laboral provoca un aumento en el sentimiento de pertenencia de la plantilla a la empresa, lo que repercute en un mayor compromiso con la compañía y, por tanto, en la mejora de la productividad y del ambiente laboral.

Como hemos visto, la flexibilidad laboral conlleva una serie de beneficios para los trabajadores, pero también para la empresa, ya que la estabilidad y el mejor ambiente y relación con las plantillas, suponen mejoras en la productividad.

Recuerda que, si necesitas alquilar un espacio para reuniones o una sala de reuniones o sala de formación, en Torre Ombú contamos con una amplia variedad de salas en alquiler. No esperes más y contacta con nosotros o llámanos al teléfono 917 816 430.