El coaching es un fenómeno que ha ido ganando adeptos de manera exponencial y se ha extendido rápidamente de un tiempo a esta parte enfocándose a sectores y perfiles muy diferentes. Es por ello que no solo existe un tipo de coaching si no que existen coaches para ayudarnos en lo personal, en lo laboral, en lo deportivo, en lo cognitivo, en lo ontológico… Siempre hay algunos que predominan sobre otros pero hoy vamos a hablar del coaching como transformación personal.

¡Sigue leyendo y descubre más sobre el tema!

¿QUÉ ES EL COACHING?

El coaching es la técnica o disciplina que desarrolla y fomenta las habilidades personales de cada uno para aplicarlas a su vida en general o para conseguir un objetivo en concreto generando un cambio de perspectiva, mejorando la motivación, el compromiso y la responsabilidad. El coaching es impartido por los coach, que son los profesionales que se encargan de ello.

COACHING Y LIDERZGO

Asociamos liderazgo a personas, líderes, que rebosan confianza en sí mismos, toman decisiones con determinación, son asertivos… En definitiva, que tienen el control de su propio rumbo. Eso podría aplicarse tanto al liderazgo personal como al profesional. A menudo vemos este tipo de características en personas exitosas dentro y fuera del ámbito empresarial.

El coaching nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a descubrir nuestro potencial. También a profundizar en nuestras habilidades y hacer que mejore nuestra seguridad y control en el proceso de toma de decisiones. Sería muy difícil separar el liderazgo personal del profesional ya que, a menudo, ambos están muy ligados y presentes el uno en el otro.

COACHING VS MENTORING

Así como el coaching es la técnica de entrenamiento enfocado en que el individuo alcance sus metas concretas a través de un entrenamiento de detectar y potenciar sus habilidades, el mentoring es una técnica flexible que se adapta en todo momento al mentorizado basándose fundamentalmente en la transmisión de conocimientos por parte del mentor según su experiencia y formación en un área específica. Decimos que el mentoring es flexible en la medida en que se va amoldando a las necesidades del mentorizado aportándole, además, soluciones. Sin embargo, el coaching es una técnica de acompañamiento donde no se aportan soluciones concretas.

Por lo tanto, las diferencias más notables entre ambos conceptos serían:

COACHING

  • Se centra en el presente del individuo
  • Enfocado a algún aspecto concreto
  • Te empuja a actuar día a día desarrollando el conocimiento de las técnicas empleadas
  • Duración más corta. Te ayuda para algo en concreto

MENTORING

  • Se trabaja a largo plazo
  • Dos corrientes de aprendizaje: el mentor y mentorizado se benefician mutuamente
  • Te anima a desarrollarte en general, aunque tu objetivo sea uno en concreto
  • Se basa en experiencias pasadas y presentes que aplicarán en las relaciones del individuo futuras

Si estamos pensando en asistir a algunas de estas sesiones y no sabemos qué elegir debemos hacernos estas preguntas:

¿Estoy buscando algo a corto o medio-largo plazo?

¿Necesito trabajar sobre algún aspecto en concreto?

¿Lo necesito solo para ahora o también para el futuro?

SESIONES DE COACHING EN TORREOMBÚ

Nuestras salas de TorreOmbú están totalmente adaptadas a cualquier sesión de coaching individual o grupal. De hecho, son muchas las empresas que nos alquilan para formaciones continuas o, regularmente, sesiones cada cierto tiempo.

Normalmente las sesiones grupales no duran más de 1 hora, aunque si hablamos de eventos especiales en el que se tratan más aspectos, sí que puede durar unas 3 o 4 horas un día o repartido en dos.

Las salas de TorreOmbú están disponibles en una amplia franja horaria pudiendo elegir entre jornada completa, media jornada de mañana o tarde o alquiler por horas sueltas. Además, hay diferentes tamaños con varios posibles formatos de disposición de mesas y sillas, hace que la estancia sea lo más agradable y cómoda para todos los participantes.

Infórmate en nuestra web.